domingo, 6 de diciembre de 2015

RUBÉN DARÍO - LA FUERZA (O) EUROPA OCCIDENTAL

RUBÉN DARÍO - LA FUERZA (O) EUROPA OCCIDENTAL

Fijaos en cómo Rubén describe el mundo de "la fuerza", del aparato militar. ¿Qué procedencias geográficas menciona? ¿Por qué la protagonista (princesa que representa el alma humana) piensa que el concepto de "la fuerza" es vanidad y no importa nada? Y... ¿Por qué asocia Rubén "la fuerza" con Europa Occidental? (Ten en cuenta que el relato se desarrolla en Oriente Medio, en la época que había varios reinos sajones en vez de una Inglaterra unificada, y que el autor es hispanoamericano.)

[···] a todos los cuatro puntos del horizonte. Oyóse un gran estruendo, y era que venían de todos los lados del mundo los caballeros que combatían y tenían en su brazo la fuerza, vestidos de hierro, y cabalgaban en caballos vestidos de hierro también, y a su paso temblaba la tierra. Los más bravos venían de entre los sarracenos, de la tierra de Galia, en donde había la más terrible lucha, y del reino que fue después Inglaterra. De todos los lugares venían, y ningún aparato de potencia y ningún signo de victoria pudo hacer que ella hiciese oír su encantadora voz.

[···] no es la fuerza (lo que está oculto a mis ojos), y así no me he conmovido ante el desfile de los conquistadores que han pasado cubiertos de hierro, con sus enormes hachas y espadas, semejantes por su fortaleza a los invisibles caballeros de los truenos [···]

Fijaos bien en las siguientes divisiones temáticas del léxico/la "imagery" que Rubén emplea:
1) divisiones territoriales: todos los cuatro puntos del horizonte; todos los lados del mundo; la tierra de Galia, en donde; el reino que fue después Inglaterra, todos los lugares.
2) mundo de "la fuerza" (de la guerra, de lo militar): un gran estruendo; los caballeros que combatían y tenían en su brazo la fuerza, vestidos de hierro, y cabalgaban en caballos vestidos de hierro también, y a su paso temblaba la tierra; los más bravos; en donde (en la tierra de Galia) había la más terrible lucha; aparato de potencia; signo de victoria; la fuerzael desfile de los conquistadores que han pasado cubiertos de hierro, con sus enormes hachas y espadas, semejantes por su fortaleza a los invisibles caballeros de los truenos.
3) Europa Occidental: (aunque proceden de todos los cuatro puntos del horizonte, de todos los lados del mundo y de todos los lugares) los más bravos venían de la tierra de Galia (Francia), en donde había la más terrible lucha, y del reino que fue después Inglaterra.


¿Qué relación crees que establece Rubén entre el mundo militar (la fuerza, los aparatos de potencia, los signos de victoria, los caballeros bravos vestidos/cubiertos de hierro, enormes hachas y espadas...), el estado territorial europeo (punto del horizonte, lado del mundo, tierra en donde hay la más terrible lucha, reino, lugar) y Europa Occidental (la tierra de Galia/Francia, en donde hay la más terrible lucha; el reino que después será Inglaterra)?
¿Por qué los caballeros, bravos, vestidos y cubiertos de hierro, que tienen en su brazo la fuerza, con su aparato de potencia, signos de victoria, enormes hachas y espadas... moran en este cuento en puntos del horizonte, lados del mundo, tierras (en donde hay la más terrible lucha), reinos y lugares? ¿Y por qué las más señaladas de estas divisiones territoriales se hallan en Europa Occidental? ¿Da el texto una imagen de una Europa "campiñesca" ("countryesque")? ¿Y de una Europa beligerante, guerrera, que se rige por la fuerza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario