jueves, 13 de octubre de 2016

LA CORONA PARTIDA - ESCENA CLAVE

La película alcanza su cénit justo en el momento en el que Felipe I el Hermoso celebra su coronación como Rey de Castilla, en Burgos, mientras Cisneros escribe a Fernando el Católico anunciándole el hecho, carta que es arrojada al fuego por el monarca; mientras, comienzan los juegos deportivos, especialmente el juego de pelota donde un exultante Felipe gana una y otra vez, sin descanso, a todos los rivales que se le ponen por delante, acumulando una considerable fatiga y sudando la gota gorda. En ese momento, aparece un sirviente con una jarra de agua, líquido que consume en primer plano, y que el flamante monarca castellano beberá en varias ocasiones, cayendo enfermo de forma fulminante. 

El guión deja en suspenso la cuestión sobre si realmente Felipe el Hermoso fue envenenado por su rival aragonés, o si falleció a causa del gravísimo enfriamiento que le produjo el exceso de sudoración en medio del calor veraniego castellano, agravado con el agua fría que bebió en gran cantidad y con mucha rapidez, sufriendo los síntomas de una faringitis tal que no podía ni hablar; concretamente, según afirma mi paisano Luis Suárez, «Los testimonios de su médico, La Parra y de Pedro Mártir que se hallaba presente, no nos permiten dudar del hecho: el rey falleció el 25 de septiembre de 1506 a consecuencia de una neumonía infecciosa» (Los Reyes Católicos. Ariel, Madrid 2005, pág. 802)

La película se acoge a la tesis de sugerir el envenenamiento como causa de la muerte de Felipe el Hermoso (Raúl Mérida).

Ahora el cine se atreve a sugerir el envenenamiento posible de Felipe "el hermoso" a manos de su suegro Fernando, cuando nuestros libros de texto nos hablaban de ese vaso de agua fría tomado a destiempo, y la historia actual sugiere la utilización desmedida de burdeles o la inmediatez del veneno de la mano de los asesores de Fernando para evitar la llegada de la casa de Habsburgo a la corona de Castilla.

...con envenenamiento incluido de uno de los protagonistas, para centrarse en un velatorio del que ya hemos visto muchas versiones no solo en películas anteriores como Locura de amor de Juan de Orduña o la comedia Juana la loca … de vez en cuando sino también representado en pinturas como Doña Juana la Loca de Francisco Pradilla de 1877.

ENTREVISTA A JORDI FRADES, DIRECTOR DE LA PELÍCULA

Hablando de Felipe el Hermoso, hay algunos historiadores que defienden que murió al beber un vaso de agua fría tras un gran esfuerzo físico, mientras que otros defienden que pudo ser envenenado. En La Corona Partida combináis ambas ideas  ¿para no caer en la controversia de apoyar sólo a una?
No. Básicamente porque aunque hagas una ficción basada en una historia real, puedes dar a entender cosas pero, taxativamente, no puedes acusar a alguien de envenenar a otro si no hay una prueba fehaciente de que fue así. Puedes decir lo que se piensa históricamente: que hay grandes indicios de que pudo ser envenenado, entre otras cosas, porque el copero murió igual que él. A ver, puedes tener una indigestión,  pero morirte, tan convenientemente además, difícil. Forma parte de no querer darle un trazo grueso a la historia. Hubiera sido fácil generar la polémica al decir que lo mataron, pero quisimos dejarlo ahí. Evidentemente está bastante claro, como lo está históricamente, pero en ningún momento se afirma verbalmente.

El guión deja en suspenso la cuestión sobre si realmente Felipe el Hermoso fue envenenado por su suegro, o si falleció debido al considerable enfriamiento que le produjo el exceso de sudoración en medio del calor veraniego castellano, agravado con el agua fría que bebió, sufriendo los síntomas de una faringitis tal que no podía ni hablar. Parece que la historiografía de la época, especialmente del cronista oficial Pedro Mártir de Anglería, certifican que el fallecimiento del flamante monarca flamenco, producido el 25 de septiembre de 1506, lo fue a causa de una neumonía infecciosa, epidemia muy común en esa época en Castilla. De todos modos, siguiendo la propia teoría del realismo político, no es totalmente desdeñable que Felipe fuera asesinado “por razón de estado”: si realmente la Nación Española hubiera sido una entelequia o un mero delirio inventado retrospectivamente, Fernando el Católico se hubiera conformado con mantener Aragón a salvo de su afrancesado yerno, además con la garantía de disponer de una joven esposa que seguramente le proporcionaría descendencia para heredar el reino.
De esta manera las Cortes de Valladolid de 1506 juran a Juana y Felipe como reyes de Castilla. Sin embargo, la muerte prematura de éste en 1507, a causa de un enfriamiento, aunque en la película se lanza la sospecha que fuese un envenenamiento, devuelve el poder a Fernando...
Algunos detalles históricos son discutibles, como el fallecimiento de Felipe el Hermoso, que en este caso se atribuye a un posible envenenamiento del que el propio Cisneros no parecía estar ajeno. Al menos, da esa impresión.
Tampoco han dudado en jugar con la historia y crear dudas, por ejemplo, sobre la muerte de Felipe el Hermoso. ¿Realmente murió tras caer enfermo por beber abundante agua fría tras jugar a la pelota? ¿O fue envenenado? ¿Estaba tan loca Juana como nos ha contado la historia o intentaron hacerla pasar por loca para arrebatarle el poder?





No hay comentarios:

Publicar un comentario